Posteado por: ricardo szemat nikolajenko | noviembre 18, 2008

HIDROCELE Y HERNIAS INGUINALES

Hidrocele y hernia inguinal
Los hidroceles y las hernias inguinales (ubicadas en la ingle) pueden causar problemas en los hombres. ¿Pueden causan dolor o molestia? ¿Cuándo y cómo deben tratarse? La siguiente información debería resultarle útil para hablar con un urólogo acerca de estas dos enfermedades.
¿Cuál es la causa de las hernias y de los hidroceles?
Los testículos se desarrollan cerca de los riñones en el abdomen y desde allí descienden a su posición normal en el escroto hacia el final del embarazo. Para que los testículos salgan del abdomen, hay un anillo muscular a cada lado de la ingle que se abre y permite que los testículos bajen al escroto. A medida que el testículo desciende, es acompañado por la capa que tapiza al abdomen también desciende para revestir el escroto. En la mayoría de los niños este canal se cierra. Si el canal permanece abierto o se vuelve a abrir, una pequeña cantidad de fluido puede pasar del abdomen al escroto a través de este pasaje, pudiendo formar un hidrocele. Si el canal permanece abierto o se vuelve a abrir mucho, entonces puede pasar una porción del intestino por el canal hacia el escroto, pudiendo formar una hernia inguinal.
Los hidroceles también se pueden desarrollar a causa de una inflamación o una lesión dentro del escroto. A veces sanan en unos pocos meses, pero muchos permanecen y requieren de atención médica. Las hernias también pueden ser el resultado de una mayor presión que hace que parte de los intestinos pase a través de un punto débil de la pared abdominal: como el esfuerzo al defecar, levantar objetos pesados, toser, estornudar o la obesidad.
¿Cuáles son los síntomas de una hernia?
Sólo un 25 por ciento de las hernias causan dolor o algún tipo de malestar. Sin embargo, es posible que vea y sienta el bulto que a menudo se produce en la unión entre el muslo y la ingle. Alrededor de un 1 por ciento de los niños desarrollan hernias, y la incidencia es mayor en lactantes prematuros del sexo masculino. A veces el intestino que protruye entra al escroto y causa dolor, hinchazon o abultamiento en el escroto, o ambos.
¿Cuáles son los síntomas de un hidrocele?
Alrededor del 10 por ciento de los lactantes del sexo masculino presentan un hidrocele en el momento del nacimiento. Este hinchazon o abultamiento del escroto rara vez causa síntomas, no molesta al bebé y normalmente desaparece durante el primer año de vida, si bien su presencia puede preocupar a los padres. En los varones de mayor edad, los hidroceles normalmente son indoloros pero puede causar alguna molestia debido al aumento del volumen del escroto.
¿Cómo se trata una hernia?
En los niños que presentan una hernia causada por el anillo muscular que no se cerró adecuadamente, se recomienda el tratamiento quirúrgico. Las hernias no desaparecen solas y pueden ocasionar problemas digestivos que pueden conducir a una cirugía de emergencia. En los lactantes y niños se hace una pequeña incisión en la ingle, a través de la cual el urólogo sutura o cose el canal para cerrarlo y repara de esta manera el anillo muscular. No es necesaria internar al niño para realizar este procedimiento. En los adolescentes y adultos puede considerarse la posibilidad de una cirugía laparoscópica.
¿Cómo se trata un hidrocele?
En los casos en que el hidrocele causa síntomas como crecimiento o un cambio de tamaño importante durante el día, es necesaria la reparación quirúrgica. Si el hidrocele no presenta complicaciones, se hace una incisión en el escroto. El hidrocele se extirpa, quitando todos los tejidos involucrados. Si hay complicaciones, como una hernia, se hace una incisión en el área inguinal (ingle). Este abordaje permite la reparación de las hernias y de otros factores que pueden complicar el cuadro, al mismo tiempo.
¿Qué se puede esperar después del tratamiento de una hernia o de un hidrocele?
Una vez realizada la cirugía, el paciente se sentirá incómodo y necesitará medicamentos contra el dolor. En la mayoría de los casos, el dolor mejora durante la primera semana y entonces no es necesario tomar medicamentos contra el dolor. Dependiendo de la edad del niño y de si fue operado de uno o de los dos lados, puede ser necesario restringir el desarrollo normal de actividades durante varias semanas, pero esto depende de la edad del niño y de la naturaleza del tratamiento (se realizó el tratamiento en un solo lado o en los dos lados). Si su hijo todavía juega con juguetes de montar, como un caballo mecedor, tal vez sea conveniente que no los use por un tiempo. El testículo y el escroto pueden permanecer inflamados por varias semanas después de la cirugía antes de volver a su estado normal. Luego de la cirugía, menos del 1 por ciento de los casos presentan una recidiva de la hernia o del hidrocele.
Preguntas frecuentes:
¿La hernia y el hidrocele son enfermedades hereditarias?
No. Las hernias y los hidroceles son enfermedades que se presentan con frecuencia. Y si bien varios integrantes de una familia pueden experimentarlos, no hay evidencia de que sean hereditarios.
¿Hay algo que pueda haber hecho alguno de los padres para ocasionar la hernia o el hidrocele en su hijo?
No.
¿Cuál es la posibilidad de que una hernia se desarrolle del otro lado?
Esto depende de la edad del niño. Los niños más jóvenes tratados por una hernia tienen una mayor probabilidad de desarrollar una hernia del otro lado que los niños mayores. En los niños más jóvenes, a veces se utiliza un laparoscopio para observar el otro lado y evaluarlo. Si el examen muestra que ya existe una hernia o que es probable que se desarrolle una, entonces se hace una reparación quirúrgica de los dos lados como una medida de acción preventiva.
¿Cuál es la posibilidad de que una hidrocele se desarrolle del lado contrario?
El riesgo de desarrollar un hidrocele del otro lado es de alrededor del 5 por ciento. Como es un riesgo bajo, muchas veces no se realiza la evaluación por laparoscopía.
¿Las niñas pueden presentar un hidrocele o una hernia?
Las niñas no desarrollan hidroceles. Sí pueden presentar hernias, pero debido a su anatomía, las niñas son 10 veces menos propensas que los niños a desarrollar una hernia.
Glosario
abdomen:

También se lo conoce como “vientre”. Se refiere a la parte del cuerpo que contiene todas las estructuras internas que se encuentran entre el tórax y la pelvis.
anatomía:
Se refiere a la estructura física de una estructura interna de un organismo o de una de sus partes.
cirugía laparoscópica:
Cirugía que se realiza con un instrumento que tiene forma de tubo y que se inserta a través de pequeños cortes. Mediante una pequeña cámara de video y algunos instrumentos que se adaptan especialmente, el cirujano puede trabajar en diferentes cavidades del cuerpo sin separar la piel del músculo y de esa manera reduce el tiempo de recuperación y las complicaciones.
escroto:
También se lo conoce como saco escrotal. Es la bolsa de tejido que cuelga debajo del pene y que contiene a los testículos.
hernia:
Condicion en la que parte de un órgano interno se proyecta de manera anormal a través de la pared de la cavidad que lo contiene.
hernia inguinal:
Condicion que se produce cuando una porción del intestino sobresale a través de una debilidad de los músculos abdominales en el área de la ingle.
hidrocele:
Se trata de un aumento de volumem, indoloro del escroto causada por la acumulación de líquido alrededor del testículo.
incisión:
Corte quirúrgico que se utiliza para ingresar al cuerpo con el objeto de realizar una operación.
inflamación:
Hinchazón o edema, enrojecimiento, aumento de la temperatura y/o dolor, producidos en un área del cuerpo como resultado de una irritación, herida o infección.
ingle:
Se refiere al área donde la parte superior del muslo se une a la parte inferior del abdomen.
inguinal:
Ubicado en la ingle o relativo a ésta.
intestino:
Palabra que se utiliza para referirse al intestino delgado o al intestino grueso.
iones:
Átomos con carga eléctrica.
laparoscópico/a:
Relativo al uso de un instrumento que tiene la forma de un tubo y que se inserta a través de la pared abdominal para que el médico pueda observar y examinar los órganos internos.

laparoscopio:
Instrumento con forma de un tubo y que se inserta a través de la pared abdominal para que el médico pueda observar y examinar los órganos internos.
riñón:
Uno de los dos órganos con forma de habichuela o frijol que filtra los desechos de la sangre y elimina estos productos de desecho a través de la orina. Los riñones se encuentran ubicados cerca de la parte media de la espalda. Los riñones mandan orina a la vejiga a través de los tubos llamados uréteres.
riñónes:
Plural de riñon.
sutura:
Costura quirúrgica mediante la cual se ha cerrado una herida o se han unido los tejidos.
testículo:
También se lo conoce como gónada masculina. Así se denomina a cada una de las dos glándulas con forma ovoidea que están contenidas en una bolsa (escroto) debajo del pene. Producen esperma y la hormona sexual masculina testosterona.
tejido:
Grupo de células de un organismo que tienen forma y función similares.
urólogo:
Se refiere al médico que se especializa en las enfermedades del sistema urinario femenino y masculino y en el sistema reproductor masculino.
vaso o conducto:
También conocido como vaso o conducto deferente. Es una estructura similar a un cable que transporta esperma desde el testículo hasta la uretra

FUENTE:UROLOGY HEALTH.ORG


Deja un comentario

Categorías